viernes, 4 de septiembre de 2009

1944

1944 - julio: "La crisis de la deuda"

Luego de terminada la Segunda Guerra Mundial Washington vio la necesidad de propiciar la reintegración de las economías europeas destruidas en una economía mundial capitalista, para detener un posible avance del comunismo en Europa. Con este fin, en julio de 1944, delegados de 44 países se reunieron en Bretton Woods, Estados Unidos, para establecer un sistema monetario que pusiera orden en los mercados cambiarios y favoreciera el comercio internacional.

Como resultado de esta conferencia nacieron el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el fin de fomentar el comercio mundial reduciendo las restricciones de divisas, y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) -luego llamado Banco Mundial (BM)- destinado a ofrecer préstamos para infraestructura a la Europa de posguerra.

El sistema monetario internacional que se puso en marcha le otorgó al dólar un papel protagónico; Estados Unidos poseedor, en ese momento, de más del 80% de las reservas mundiales de oro, fijaba su precio en dólares y se comprometía a comprar y vender el oro que se le ofreciese o demandase a ese precio. Las demás monedas fijaban sus tipos de cambio con respecto al dólar. Los bancos centrales de los países adheridos al sistema se comprometían a intervenir en los mercados de divisas para mantener el tipo de cambio de su moneda."

1944: las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial redelinearon el sistema monetario internacional aplicando el Plan White propuesto por EEUU. Los Acuerdos de Bretton Woods determinaron entre otras cuestiones que todas las divisas serían convertibles en dólares y que sólo el dólar sería convertible en oro, a razón de 35 dólares por onza para los gobiernos extranjeros. http://blogs.estrategiasdeinversion.com/oro/art/200905301622/463/nixon-suspendio-en-1971-de-manera-unilateral-la-convertibilidad-del-dolar-en-oro/

Según Noemí Levy Orlik en su libro “Cambios institucionales del sector financiero y su efecto sobre el fondeo de la inversión” EEUU “emitió dólares sin respaldo áureo en los 50 para cumplir con el Plan Marshall, en los 60 para financiar sus planes militares y en los 70 para contrarrestar el déficit de su balanza comercial”. http://books.google.es/books?id=gNvebTIrM-4C&lpg=PA1&dq=Noemi%20Levy%20Orlik&pg=PA1#v=onepage&q=Noemi%20Levy%20Orlik&f=false

No hay comentarios:

Publicar un comentario