miércoles, 16 de septiembre de 2009

1948

1948: reservas de oro de Fort Knox: 21.682 toneladas. http://www.inprecor.org.br/inprecor/index.php?option=content&task=view&id=643&Itemid=72



1948: George Keenan afirma, según un artículo del economista Andre Gunder Frank (El tío Sam al desnudo):
http://www.revistasculturales.com/articulos/83/sistema/348/1/el-tio-sam-al-desnudo.html

"LA GUERRA FRÍA DEL TÍO SAM, UN CHEQUE EN BLANCO PARA LA GUERRA DEL NOROESTE CONTRA EL SUR
Antes de seguir adelante, traduzcamos este galimatías de números a un lenguaje más comprensible. Lo hizo ya en 1948 George Keenan, conocido también como Mr. X, el arquitecto de la Política de Contención del Tío Sam: «Tenemos alrededor de la mitad de la riqueza mundial... pero sólo el 5 por 100 de la población... En esta situación... nuestra auténtica tarea en los años venideros es establecer un modelo de relaciones que nos permita mantener esta posición de disparidad... Para hacerlo debemos dejarnos de sentimentalismos y de ensoñaciones...concentrarnos en todos los casos en nuestros objetivos nacionales inmediatos... [y] manejar directamente conceptos de poder.
Cuanta menos atención prestemos a las consignas idealistas, tanto mejor» (Estudio de Planificación Política, núm. 23, 1948, del Departamento de Estado). Como se puede suponer, dicha aseveración era sólo para el uso privado del Tío Sam. Para el resto del mundo, incluidos la mayoría de los hijos del Tío Sam, funcionarían mejor las «consignas idealistas», siempre y cuando no significasen un obstáculo para nosotros, desde luego. Esto es la concreción del mayor fraude realizado por el Tío Sam, mediante el sistema piramidal, en todo el mundo. ¿Qué más podía hacerse para «mantener esta disparidad»? El poder puro y duro ayuda, pero no es suficiente. Cuanto más si, desde que el Sr. X había escrito su informe, la ya terrible desigualdad en la distribución de los ingresos se había multiplicado casi por tres. En la actualidad sólo hay que echarle un vistazo a estos porcentajes: 265 MILLONES de Tíos Sam consumen más petróleo -el 22 por 100 del total mundial- que los más de TRES MIL MILLONES de asiáticos, que entre todos alcanzan el 20 por 100, pero que quieren más, especialmente China. Desde luego, el Tío Sam también es responsable de un porcentaje similar de la Buena Tierra. Para ayudarse en el cometido, también se apoya en el Pentágono, que, para colmo, es probablemente el mayor y menos visible contaminador individual del mundo."

El texto original de George Kennan puede leerse aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario