lunes, 23 de noviembre de 2009

2005

2005: los especuladores comienzan a comprar oro por desconfianza en el dólar. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=34393

2005 - 12 de enero: el economista Andre Gunder Frank publica la versión en inglés de su artículo "El tío Sam al desnudo":

http://www.scribd.com/doc/7847847/El-Tio-Sam-Al-Desnudo-por-Andre-Gunder-Frank
http://www.revistasculturales.com/articulos/83/sistema/348/1/el-tio-sam-al-desnudo.html

"El Tío Sam acaba de faltar a su palabra dejando de pagar hasta el 40 por 100 de sus billones de dólares de deuda externa, y nadie ha dicho nada con la única excepción de una línea que le dedicó estos días The Economist . Hablando sin rodeos, eso significa que el Tío Sam lleva a cabo un fraude mundial con su dólar autosuficiente basándose en la confianza que ha obtenido y recibido del resto del mundo, y es un gorrón en la medida en que no hace honor a su deuda devolviendo el dinero que ha recibido. La cantidad que perdamos en nuestra apuesta por el dólar depende de cuánto hayamos pagado originalmente por él los acreedores. El Tío Sam dejó caer su dólar, o más bien lo hizo caer, mediante sus medidas económicas políticamente deliberadas, hasta en un 40 por 100, pasando de un euro a 80 céntimos de dólar a los actuales 135 céntimos respecto del euro, del yen, del yuan y de otras divisas. Y el dólar sigue bajando, decididamente dispuesto a caer en picado."

(...)

"La deuda del Tío Sam con el resto del mundo se eleva, actualmente, a un tercio de su Producto Interior Neto, PIN, y sigue aumentando. Esto hace que su deuda no pueda ser jamás recuperable ni económica ni políticamente, incluso aunque quisiera pagarla, lo cual es obvio que no desea hacer. La deuda interna del Tío Sam, es decir, la de los titulares de tarjetas de crédito e hipotecas, representa casi el 100 por 100 del Producto Interior Bruto y del consumo, incluido el de China. La deuda federal del Tío Sam asciende actualmente a 7,5 billones de dólares, de los cuales 1 billón se contrajo en las tres últimas décadas, 2 billones en los últimos ocho años y 1 billón más en los últimos dos años. Eso cuesta alrededor de 330.000 millones en concepto de intereses, comparado con los 15.000 millones que gastan en la NASA. «¿Preocupado yo?». El Congreso acaba de elevar el techo de la deuda hasta 8,2 billones de dólares. Para que se vea mejor, sólo un billón de dólares en billetes de 1.000 dólares en fajos bien apretados equivaldría a la altura de un edificio de 40 plantas; por lo tanto, los 7,5 billones equivaldrían a 300 pisos o, lo que es lo mismo, a casi tres veces la altura del Empire State. Casi la mitad de esa cantidad se les debe a los extranjeros. Toda la deuda del Tío Sam, incluida la deuda de los hogares, que representa alrededor de 10 billones, la deuda corporativa y financiera, con sus opciones, productos derivados y otros, más la deuda de los Gobiernos estatales y locales alcanza la inimaginable cifra de 37 billones; para ayudar al lector 1.480 veces la altura del Empire State y casi cuatro veces el PIN del Tío Sam. La emisión del Tío Sam efectuada el año pasado, que alcanzó el récord de 140.000 millones en bonos basura de alto rendimiento, puede parecer una tontería, incluso si se los denomina así porque son (¡sólo!) los primeros que no se van a pagar, después de la deuda, o junto con ella, de consumo e hipotecas y de las empresas que se irán al garete."

2005: “Desde hace más de una década, China ha mantenido un tipo de cambio fijo y pegado al dólar de Estados Unidos. En 1994 el Banco Popular de China (Banco Central Chino, BPC) fijó la paridad del Yuan respecto al dólar y estableció una banda máxima del 0.3% de fluctuación diaria.
Al mismo tiempo, durante los últimos 10 años, China ha experimentado un espectacular crecimiento económico basado en el auge de las exportaciones y la estabilidad económica y monetaria que se deriva de un tipo de cambio fijo. Con el tiempo y como consecuencia de este gran crecimiento económico, el valor de la moneda China ha quedado infravalorado despertando críticas de sus principales socios comerciales sobre condiciones de comercio injustas y contrarias a las normas de comercio internacional definidas por la organización mundial del comercio.
El principal portavoz de estas críticas ha sido Estados Unidos.” (…)

“Por ejemplo, muchos economistas defienden que el extraordinario déficit comercial de Estados Unidos (que se proyecta que alcanzará el 6,1% del PIB de EUA este año) es causado por el tipo de cambio artificialmente bajo y fijo del Yuan Chino respecto al dólar que provoca un mayor número de exportaciones de manufacturas Chinas hacía Estados Unidos y un menor número de exportaciones americanas a China, del que resultaría con un tipo de cambio en equilibrio.
Asimismo, el déficit comercial estadounidense es el responsable de la pérdida de valor del dólar respecto al euro desde 2001 (23%) que a su vez, hace aumentar las exportaciones Chinas hacía Europa ya que el valor del Yuan se ve disminuido respecto al euro de manera automática, resultando las manufacturas Chinas más baratas en los mercados europeos.” http://www.liderempresarial.com/num131/15.php

2005 – 7 de julio: múltiple atentado en el metro de Londres de supuesta autoría islamista mientras una empresa de seguridad hacía un simulacro de atentado terrorista en el metro. http://www.youtube.com/watch?v=zn1ep2tS-HM

No hay comentarios:

Publicar un comentario