jueves, 26 de noviembre de 2009

2008

2008: Los economistas Joseph Stieglitz y Linda Bilmes publican el libro “La guerra de los tres billones de dólares (The Three Trillion Dollar War):

“En nuestro libro The three trillion dollar war, la profesora de Harvard Linda Bilmes y yo sugerimos que el coste de la guerra para EE UU asciende, según cálculos conservadores, a tres billones de dólares (1,95 billones de euros), más otros tres billones a cargo del resto del mundo; una cantidad muy superior a los cálculos que hizo el Gobierno antes de iniciar el conflicto. El equipo de Bush no sólo engañó al mundo sobre los posibles costes de la guerra, sino que además ha tratado de seguir ocultándolos a medida que la guerra se desarrollaba.”
(…)
“El Gobierno de Bush dijo que la guerra iba a costar 50.000 millones de dólares; Estados Unidos gasta hoy en Irak esa cantidad cada tres meses. Para situar esa cifra en su contexto: con la sexta parte del coste de la guerra, EE UU podría asegurar la base de su sistema de pensiones durante más de medio siglo, sin necesidad de recortar prestaciones ni elevar cotizaciones.
Además, el Gobierno de Bush recortó los impuestos a los ricos al mismo tiempo que iba a la guerra, a pesar de que tenía un déficit presupuestario. Como consecuencia, ha tenido que utilizar ese déficit -en gran parte, financiado por países extranjeros- para pagar el conflicto. Ésta es la primera guerra en la historia de Estados Unidos que no ha pedido algún sacrificio a los ciudadanos mediante la subida de impuestos; se está haciendo recaer todo el coste sobre futuras generaciones. Si las cosas no cambian, la deuda nacional estadounidense -que era de 5,7 billones de dólares cuando Bush llegó a la presidencia- será 2 billones mayor debido a la guerra (además del aumento de 800.000 millones con Bush antes de la guerra).”(…)
“A los estadounidenses nos gusta decir que no existe la comida gratis. Tampoco existe una guerra gratis. Estados Unidos y el mundo seguirán pagando el precio de Irak durante muchos años.”

http://www.elpais.com/articulo/opinion/guerra/billones/dolares/elpepiopi/20080313elpepiopi_4/Tes

2008: 17 de febrero – "Se inaugura la bolsa de petróleo de Kish (Irán) que comercia con petróleo en otras monedas.
Según un informe de abril de 2005, la Bolsa de Valores de Teherán (TSE), el consorcio Wimpole y un fondo privado de trabajadores del petróleo formarán el consorcio que manejará la Bolsa de Petroleos de Irán."

http://es.wikipedia.org/wiki/Bolsa_Petrolera_Iran%C3%AD



Chris Cook, consultor energético y antiguo director del International Petroleum Exchange fue el que propuso a Irán la creación de esta bolsa.
http://europe.theoildrum.com/story/2006/8/13/71557/8571

2008 - 15 de abril: Lukoil (petrolera rusa cuyos mayores accionistas son mafiosos como Kalashov, encarcelado en España) afirma que Rusia ha llegado a su pico máximo de producción de petróleo con 10 millones de barriles diarios. Estas declaraciones se producen cuando el petróleo alcanza máximos históricos:
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/476166/04/08/Produccion-de-petroleo-en-Rusia-ha-alcanzado-su-capacidad-maxima-dice-Lukoil.html

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/11/21/economia/1227270463.html

2008 - 4 de julio: charla organizada por el sindicato CNT de Madrid en la que el economista anarquista José Luis Velasco explica por qué para los trabajadores siempre hay crisis:




2008 – 11 de julio: el barril de Brent alcanza los 147,25 dólares en Londres.
http://www.aporrea.org/internacionales/n116862.html

2008 – 15 de julio: punto más bajo del dólar respecto al euro: 1 euro = 1,5990 dólares.

2008 – 8 de octubre: Inyección de 50.000 millones de libras en Reino Unido.
“El dinero servirá para comprar acciones en los principales bancos del país, que ayer sufrieron fuertes caídas que llegaron hasta cerca de un 40 por ciento en el caso del Royal Bank of Scotland (RBS).

Las instituciones que han confirmado su participación en el programa de recapitalización son el Abbey, Barclays, HBOS, HSBC, Lloyds TSB, Nationwide, RBS y Standard Chartered, aunque, según el Gobierno, otros bancos pueden optar al plan.”

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008100800_8_504343__Economia-Inyeccion-50000-millones-libras-Reino-Unido

2008 – 8 de octubre: El Estado compra deuda bancaria por 50.000 millones para inyectar liquidez:
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081008/53556285419.html

“Explicó que el fondo para dar liquidez a la economía estará dotado inicialmente con 30.000 millones ampliables hasta 50.000 millones. "Las entidades financieras que voluntariamente quieran podrán venderle activos de máxima calidad y sin riesgo". Se trata de activos con la máxima garantía de las agencias de calificación de riesgos y pueden ser desde hipotecarios hasta créditos a pymes. El Tesoro cobrará los intereses o venderá los activos cuando lo considere oportuno.

Zapatero explicó que estos préstamos se concederán a precio de mercado. "Esta decisión no se toma para salvar entidades financieras como han hecho otros países porque en España no es necesario, sino para financiar la actividad de la economía". Insistió en que el sistema financiero español no tiene un problema de solvencia, sino de liquidez por un mal funcionamiento de los mercados de crédito internacionales. "Esta medida es complementaria con la que está realizando el Banco Central Europeo, que proporciona liquidez a corto plazo", aclaró el presidente.

Explicó que "el objetivo del fondo es facilitar dinero a las entidades de crédito para que puedan prestar a las empresas y estas puedan funcionar con normalidad invirtiendo y creando empleo". Se trata por lo tanto de prevenir riesgos y no de salvar entidades en quiebra como ha sucedido en otros países europeos y en EE. UU. El fondo se mantendrá mientras duren las tensiones financieras.
(…)
En el caso de que el fondo amplíe su dotación hasta 50.000 euros, la deuda del Estado se elevará del 38,8% actual al 41% del PIB, lo que equivale a medio billón de euros.”


http://www.publico.es/dinero/162391/espana/subira/euros/garantia/depositos
“Se trata de un gran préstamo temporal y lo podemos realizar porque tenemos una deuda en unos niveles muy razonables", recalcó Zapatero para señalar que esta decisión no incrementará el déficit público, ya que va a cargo del Tesoro.”

http://www.lukor.com/not-neg/finanzas/portada/08101713.htm
(Aurelio)“Martínez, que forma parte de la comisión que debe concretar cómo se canalizará la inyección de liquidez de hasta 50.000 millones --que el Gobierno obtendrá colocando deuda del Tesoro Público--, auguró que el plan será una realidad "antes de fin de año". Con todo, de momento la comisión todavía no se ha reunido.

Asimismo, destacó que los planes previstos por Estados Unidos y los gobiernos europeos para ayudar a acabar con la crisis financiera suman 3,5 billones de euros, lo que supone un 8% del PIB mundial, y que su coste será en cualquier caso negativo, con una subida de los tipos de interés o con una subida de la inflación.”

1 comentario:

  1. Fantástico Velasco como siempre; no sólo es un sabio sino que sabe transmitirlo.
    Muchísimas gracias por estas magníficas recopilaciones de artículos.

    ResponderEliminar