viernes, 27 de noviembre de 2009

2009

2009 - 28 de enero:

"Una vez que la Fed ha agotado la pólvora de la política monetaria, el único recurso que le queda para estimular la demanda es inundar la economía de dólares, mediante la práctica denominada popularmente como "imprimir billetes" ¿Y cómo se hace eso? Comprando activos en el mercado. Hasta ahora, la Fed ha adquirido un rango bastante amplio de activos, desde títulizaciones hipotecarias de las agencias hasta deuda privada con forma de papel comercial (parecido al pagaré), Ahora, con la compra de deuda pública, la Fed va a contribuir a rebajar los tipos de interés libres de riesgo y, con ello, abaratará el acceso al crédito de hogares y empresas."
(...)
"Otra de las cuestiones por resolver es el tiempo que estarán los tipos de interés en niveles cercanos al cero. En este sentido, la Reserva Federal ha apuntado que el precio del dinero se situará en "niveles excepcionalmente bajos durante algún tiempo". Ésta es exactamente la misma fórmula que utilizó la institución tras la reunión de política monetaria de diciembre. Sin embargo, esta vez subió la frase al primer párrafo del comunicado, cuando en el de diciembre, estas palabras aparecieron en el cuarto."


2009 - 13 de marzo: el capitalista de la Escuela Austriaca Peter Schiff hace un símil entre la economía de EEUU y el estafador Madoff y dice que "o legítimamente no pagamos (la deuda) o imprimimos dinero". Y a la audiencia todo esto le parece muy gracioso. Para este señor la deuda y crisis del dólar no tiene nada que ver con la guerra sino con el consumo y el dólar sin sustento de oro y, sobre todo, la Reserva Federal. Por esta razón, se dedica, como analista, a promover la inversión y especulación en oro y minas de oro:

2009 – 17 de marzo: "La Deuda nacional de EEUU llega a los $11.000 millones por primera vez en la historia. Lo que supone una deuda de $36,000 por habitante."http://www.cbsnews.com/blogs/2009/03/17/politics/politicalhotsheet/entry4872310.shtml

Wen Jiabao dice que quiere una garantía ya que dice que China tiene invertido en bonos del Tesoro Americano 1.000 millones de dólares. Obama le dice que no tiene nada de qué preocuparse.
http://www.prodiario.com.ar/despachos.asp?cod_des=60663
http://www.cbsnews.com/blogs/2009/03/17/politics/politicalhotsheet/entry4872310.shtml

2009 – 23 de marzo: Zhou Xiaochuan difunde un documento, en la web del Banco Central Chino, en el que cuestiona el dólar como moneda de reserva mundial.
http://www.pbc.gov.cn/english//detail.asp?col=6500&ID=178

2009 – 29 de marzo: “La web oficial del US Mint o Casa de la Moneda de Estados Unidos, afirma que tiene depositadas, en Fort Knox, 147,3 millones de onzas troy de oro y que esta cantidad de oro "se mantiene como un activo de los EE.UU.". http://www.fxstreet.es/fundamental/mercado/boletin-semanal-del-precio-del-oro/2009-03-29.html

2009 – 30 de marzo: Chavez afirma que propondrá en la cumbre petrolera de Qatar la creación del “Petro”, moneda fundamentada en las grandes reservas de petróleo de algunos países. Dice Chavez, “Han inundado este mundo de dólares que no tienen ningún valor. Han comprado, como dijo Fidel, medio mundo y más con puros papeles que no tienen más valor de lo que cuesta el papel”. http://www.youtube.com/watch?v=c_FgNrSsHwI

2009 - marzo: El Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (ICEA) publica el primer número de "Cuadernos del Icea". En él podemos ver dos gráficos comparando la parte de la tarta (el PIB) que corresponde a los salarios de los trabajadores y cómo ha ido descendiendo:





2009 – 2 de abril: El BCE aplica nuevos recortes de tipos y medidas no convencionales, es decir, imprimir billetes a gogó. http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1139871/04/09/eL-BCE-aplicara-nuevos-recortes-de-tipos-y-medidas-no-convencionales-.html

2009 – 24 de junio: "Es una operación sin precentes en el mercado interbancario. El Banco Central Europeo (BCE) intenta calmar la sed de liquidez de los bancos y lo ha hecho mediante la adjudicación de 442.240,5 millones de euros a un tipo fijo del 1%."
http://www.cotizalia.com/cache/2009/06/24/noticias_2_presta_442000_millones_euros_bancos.html

2009 – agosto: El déficit fiscal de Estados Unidos alcanza 1,27 billones de dólares.
http://www.eleconomista.es/flash/noticias/1470547/08/09/EEUU-el-deficit-presupuestario-alcanza-la-cifra-record-de-127-billones-.html

"La Casa Blanca espera que cuando se cierre el actual año fiscal el próximo 30 de septiembre el saldo negativo alcance los 1,84 billones de dólares, una cifra más de cuatro veces superior al récord alcanzado el año pasado.
El enorme gasto público para luchar contra la recesión ha disparado las cifras del déficit, que también han contribuido a inflar las guerras en Irak y Afganistán."

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1470752/08/09/El-deficit-federal-de-EEUU-alcanza-un-record-de-127-billones-de-dolares.html

“Con la crisis muchos han buscado refugio en el dólar, está sobrevaluado. Pero con tasas casi iguales a cero y con una deuda pública internacional gigantesca y creciente y con China que vende una parte de sus dólares (lo mismo que Japón) y así, el financiamiento del doble déficit de EU (el de la balanza en bienes y servicios y el gubernamental – comercial y federal) se hará cada vez más difícil.”
http://crisolplural.com/2009/04/16/el-oro-y-la-crisis-del-dolar/

2009 – septiembre: El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ordena la sustitución del dólar por el euro en las cuentas de divisas de comercio exterior del país.
http://presstv.com/detail.aspx?id=106669&sectionid=351020102

2009 - 8 de septiembre: la onza de oro supera los 1.000 dólares. En 1944 estaba a 35 dólares.

2009 - 30 de septiembre: Alejandro Nadal escribe en el periódico "La Jornada":

"La pregunta clave en este contexto tiene que ver con las presiones inflacionarias que se pueden haber gestado por los planes de rescate y los paquetes de estímulo fiscal. Las autoridades estadunidenses han inyectado cantidades astronómicas de dólares en el rescate de bancos y aseguradoras, además de los estímulos fiscales. Ahora han creado liquidez desenfrenadamente a través del enfoque de flexibilidad cuantitativa del señor Bernanke en la Reserva federal."
(...)
"La inflación por exceso de liquidez tiene que manifestarse a través de un incremento en la demanda. Pero en etapas de desempleo elevado la demanda siempre estará floja, y hoy el desempleo roza el 10 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en Estados Unidos"
(...)
"Detrás de la discusión sobre inflación y deflación está el futuro del dólar. Una depreciación del dólar le conduce a perder todavía más terreno como moneda de reserva. Y en las condiciones actuales, tanto el escenario de la crisis/deflación, como el de la inflación/tibia recuperación, implican pérdida de su valor. El ocaso del dólar como pilar de las finanzas internacionales es cuestión de tiempo. "

2009 - 28 de octubre:
"El presupuesto del Pentágono: el mayor, y sigue en crecimiento. Por Sara Flounders

El 28 de octubre el Presidente Barack Obama firmó el Acta de Autorización para la Defensa, el presupuesto militar más grande en la historia de Estados Unidos.

No solamente es el presupuesto militar más grande del mundo, sino que es mayor que todos los gastos militares de todo el resto del mundo combinados. Y sigue creciendo sin límites. El presupuesto militar para el año 2010, el cual ni siquiera cubre mucho de los gastos relacionados con guerras, es de $680 mil millones de dólares. En el 2009 era de $651 mil millones de dólares y en el año 2000 de $280 mil millones. En diez años este presupuesto se ha más que duplicado.

¡Qué contraste con el asunto del cuidado de la salud!"
http://www.iacenter.org/anti-war/pentbudget111109/#sp

(...)

"El presupuesto militar de este año es sólo el ejemplo más reciente de cómo la economía de Estados Unidos es mantenida a flote artificialmente. Décadas de revivir la economía capitalista por medio del estímulo de gastos en guerras ha creado una adicción al militarismo sin la cual las corporaciones no pueden vivir. Pero no es lo suficientemente grande como para resolver el problema capitalista de sobreproducción.

La justificación dada para esta inyección multimillonaria era que ayudaría a suavizar o a evitar una recesión capitalista y podría reducir el desempleo. Pero como advirtió el fundador del Partido Workers World Party/Mundo Obrero, Sam Marcy en 1980, en su libro “Generales Sobre la Casa Blanca”, después de un período prolongado, se necesita más y más de este estimulante. Eventualmente se convierte en lo opuesto y se convierte en un depresor fuerte y masivo que enferma y destruye a la sociedad entera.

La raíz del problema es que al convertirse más productiva la tecnología, los/as trabajadores/as reciben cada vez menos proporción de lo que producen. La economía de Estados Unidos depende más y más del estímulo de las súper ganancias y del costo extra multimillonario militar para absorber proporciones más grandes de lo que es producido. Esta es una parte esencial de la constante redistribución de la riqueza de la clase trabajadora hacia los súper ricos.

Según el Centro para el Control de Armas y la No-Proliferación, el gasto militar de Estados Unidos es ahora mucho más, en cifras ajustadas a la inflación en el 2009, que durante los años de la Guerra de Corea (1952: $604 mil millones), la Guerra de Vietnam (1968: $513 mil millones) o en la era de Reagan (1985: 556 mil millones). Sin embargo no es suficiente para mantener la economía de Estados Unidos a flote.

Aún forzando a los países ricos en petróleo dependientes de Estados Unidos a que sean deudores con compras infinitas de armas, no se puede resolver el problema. Más de dos terceras partes de todas las armas vendidas globalmente en el 2008 fueron de compañías militares de Estados Unidos. (Reuters, 6 de sept.)"

2009 - 17 de noviembre: Obama viaja a China:

2009 - 25 de noviembre: "Deuda pública de países ricos amenaza la economía mundial":
http://economia.noticias24.com/noticia/11828/deuda-publica-de-paises-ricos-amenaza-la-economia-mundial/

"Tras haber librado batalla contra la recesión, los países ricos deberán ocuparse ahora de la explosión sin precedentes de la deuda pública, otra herida abierta por la crisis que podría poner en riesgo su estabilidad.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la deuda pública de los 30 países más avanzados del mundo reunidos en su seno alcanzará en 2010 en promedio el umbral simbólico del 100% de su PIB (Producto Interior Bruto), marcando la casi duplicación de su endeudamiento en veinte años.

El que se encuentra en peor situación es Japón, que verá cómo su deuda pública roza el 200% de su PIB. Italia (127,3%) y Grecia (111,8%) son los otros dos miembros de la OCDE más comprometidos, según estimaciones de la organización.

Si las causas del mal son conocidas –caída de los ingresos fiscales vinculada con la recesión y alza del gasto público para sostener la economía–, sus consecuencias no lo son tanto.

“Una deuda del 100% del PIB significa que todo lo que se ha producido durante un año debería ser dedicado al reembolso de los adeudado. ¿Se encuentran los gobiernos en situación de hacerlo?”, se preguntó la analista Cinzia Alcidi, del Centro de Estudios de Políticas Europeas, con sede en Bruselas."
(...)
"Frente a esta situación, no hay muchas soluciones disponibles.

En los papeles, el regreso del crecimiento permitiría reducir los déficits y, de este modo, el recurso al préstamo, aunque esta posibilidad es “muy incierta” a raíz de la timidez de la reactivación, según Brian Coulton.

En forma tradicional, la inflación permite aliviar el valor relativo de la deuda una vez que los precios progresan más rápido que las tasas de interés.

Pero este camino afecta el poder de compra de los hogares y puede provocar “una fuga de capitales privados hacia los países menos inflacionistas”, según Michel Aglietta.

La alternativa, entonces, parece reducida. “Será necesario aumentar los impuestos o cortar los gastos públicos”, resumió Jean Pisani-Ferry."

2 comentarios:

  1. Leer tu blog es como hacer un Master :)
    ¡Por favor, sigue!!!
    ¿Qué está pasando ahora, en el 2010?
    Además de un asalto a nuestras economías por parte del FMI, ¿estamos en medio de una guerra de divisas debida a la devaluación del dólar o qué co*o está sucediendo? (Lituania, Grecia, ahora Irlanda y los vuitres vuelven a planear sobre España...)

    ResponderEliminar
  2. He leído tu blog por encima, lo reconozco. Necesito sacar tiempo para realizar una lectura en profundidad, lo haré.

    También he curioseado por alguno de los blogs que aparecen en tu perfil, aunque, una vez más, por encima. Me parecen interesantes y te prometo leer con más detenimiento todo.
    Es posible que utilice algún dato de este blog para alguna entrada, si no te importa. Si hago ésto, me comprometo a mencionar la fuente de la cual he extraído los datos, tu blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar