jueves, 15 de octubre de 2009

1965

4 de febrero: “La singular paradoja de que si un país quiere hacer uso del sistema cambiando sus tenencias de dólares en oro, lo ponen en peligro y lesiona la liquidez internacional. Esto se materializó en 1965 cuando Francia decidió convertir parte de sus tenencias de dólares en oro, todo lo cual demostró la creciente desconfianza en la moneda centro del SMI.”

http://www.eumed.net/ce/2009b/rcmt.htm

"El 4 de febrero de 1965, Charles de Gaulle dedica una conferencia de prensa en el Palais de l’Élysée a la cuestión del dólar. Asesorado por el economista Jacques Rueff ―uno de los arquitectos del exitoso plan de estabilización de 1959― De Gaulle aboga por un regreso al patrón-oro, y propone una audaz "deconstrucción" del dólar. A la visión cuasi-romántica del dólar defendida por los presidentes estadounidenses, el líder francés opone una caracterización menos idílica."



http://www.youtube.com/watch?v=YoFJB6LDdHI

http://mackinlays.blogspot.com/2007/03/liquidez-global.html

Jacques Rueff dice en su libro “La época de la inflación”:

“Si los extranjeros poseedores de importantes cantidades en dólares pidiesen el pago en oro de una parte importante de sus créditos, podrían provocar un auténtico hundimiento del edilicio del crédito de los Estados Unidos.

Seguramente no lo harán. Pero el hecho de que tengan derecho a hacerlo obliga a recordar que el hundimiento del castillo de naipes construido sobre el gold-exchange-standard convirtió la depresión de 1929 en una «gran depresión».”

http://www.eumed.net/textos/06/rueff-01.htm

http://www.ina.fr/economie-et-societe/vie-economique/video/CAF93012690/la-bataille-de-l-or.fr.html

retrouver ce média sur www.ina.fr


Dice Jacques Rueff en el video (minuto 3.17 más o menos):

"¿Podría explicarnos cómo funcional el Gold exchange standard?
Es extremadamente simple, los americanos compran una fábrica en Alemania, en Italia, Japón o en Francia y lo pagan en dólares pero con dólares no se puede hacer nada en estos páises, así que van a la banca de emisión, al Banco de Francia, si el pago ha tenido lugar en Francia.

En un régimen de patrón-oro, el Banco de Francia habría pedido oro a cambio de los dólares, porque no está autorizada a guardarlos, y los Estados Unidos habrían perdido lo que el país ha ganado.

En el régimen del Gold Exchange Standard, el banco de emisión que recibe estos dólares, Banco Central francés, Banco alemán o japonés los guarda pero los dólares no sirven para nada en Francia o en Tokio, entonces el mismo día que los recibe por telegrama los pone en el mercado de Nueva York, ya sea comprando Bonos del Tesoro o dejándolo en el banco que le dará intereses, y por este hecho, nos encontramos en este sistema maravilloso en el que el deudor recupera el mismo día lo que ha pagado.

Naturalmente, imagínese cuál sería vuestra posición si usted encontrara un proveedor generoso que se comprometiera inmediatamente a devolver la cantidad de sus pagos. Yo pienso que usted se preocuparía menos de limitar sus gastos en compras, automóviles, ropa..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario