martes, 27 de octubre de 2009

1977

1977: La crisis de la deuda: "En la década de 1960 Estados Unidos implantó políticas fiscales y monetarias expansivas, en parte con la intención de financiar la guerra de Vietnam sin aumentar los impuestos. Como consecuencia de esta expansión se generó inflación y el dólar perdió confianza. En 1971 las expectativas de devaluación del dólar provocaron una gran fuga de capitales de los Estados Unidos.

Debido al miedo a una posible devaluación, algunos bancos centrales europeos intentaron convertir sus reservas de dólares en oro. Washington suspendió la convertibilidad del dólar en oro e implantó una sobretasa de 10% a las importaciones. Finalmente, en 1971 los 10 países-miembro del Grupo de los Diez (Estados Unidos, República Federal de Alemania, Japón, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Países Bajos, Bélgica y Suecia) firmaron el "Acuerdo Smithsoniano", en el que se acordó devaluar el dólar y suspender la convertibilidad del dólar a oro. Al no haber cambios importantes en la política estadounidense, la crisis volvió a presentarse con mayor fuerza en 1977, lo que obligó a una flotación generalizada.

Ese mismo año, como respuesta a la política monetaria de Estados Unidos, los países exportadores de petróleo provocaron una fuerte subida de los precios que tuvo como consecuencia la generación de una gran masa monetaria (conocida como "petrodólares"), cuyo excedente fue a parar a los bancos comerciales internacionales.

Los bancos necesitaban invertir el dinero para poder declarar beneficios y pagar intereses y, en búsqueda de inversiones para sus nuevos fondos, hicieron préstamos a países en desarrollo sin considerar en qué se utilizaban los préstamos. Gran parte del dinero prestado en este período se gastó en compra de armamento, proyectos de desarrollo a gran escala y, en el caso de América Latina, se utilizó para financiar dictaduras militares."

No hay comentarios:

Publicar un comentario