miércoles, 21 de octubre de 2009

1971: SISTEMA POST BRETTON-WOODS, inicio del petrodólar con Arabia Saudita y reuniones con China.

1971: la deuda pública de EEUU era de 436.000 millones de dólares. Las reservas de oro de Fort Knox: 8.500 toneladas.
http://www.inprecor.org.br/inprecor/index.php?option=content&task=view&id=643&Itemid=72

Crisis económica en EEUU causada por la Guerra de Vietnam:

- Los principales bancos centrales estaban convirtiendo sus dólares a oro a un ritmo desenfrenado.
- Déficit de la balanza comercial: por primera vez en negativo (se importaba más de lo que se exportaba)
- Déficit fiscal: motivo de nerviosismo.
http://www.inprecor.org.br/inprecor/index.php?option=content&task=view&id=643&Itemid=72

"En 1971, las políticas fiscales expansivas de los EE.UU, motivadas fundamentalmente por el gasto bélico de Vietnam, provocan la abundancia de dólares, lo que plantea dudas acerca de su convertibilidad en oro. Lo cual provocó que los bancos centrales europeos intentaron convertir sus reservas de dólares en oro, creando una situación insostenible para los EEUU".
http://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdos_de_Bretton_Woods

1971 – abril: La mayor sorpresa se produjo en el terreno diplomático, ya que el 14 de abril, el primer ministro Zhou Enlai recibió a los jugadores estadounidenses en el Gran Palacio del Pueblo. Ese mismo día, EE.UU. anunció el levantamiento del embargo que había impuesto a China veinte años antes.

http://espanol.cri.cn/161/2006/04/06/1@86444.htm

1971 – julio: Nixon envió a Kissinger a negociar en secreto con el primer ministro chino Zhou Enlai en julio de 1971 en Beijing durante un viaje oficial a Pakistán.
http://china.org.cn/international/china-us/2008-12/31/content_17039226.htm
http://www.monografias.com/trabajos12/todotp/todotp.shtml
http://www.librosperuanos.com/traducciones/esquina45.html

1971 – 14 de agosto: el presidente Richard Nixon reunió en su residencia de Camp David a John Connally, secretario del Tesoro; Paul Volcker, subsecretario para Asuntos Monetarios, y al presidente de la Reserva Federal, Arthur Burns. El objeto era discutir el plan para enfrentar la crisis económica que aquejaba a Estados Unidos. Los principales bancos centrales estaban convirtiendo sus dólares a oro a un ritmo desenfrenado. En 1948 las reservas de oro habían alcanzado un pico de 21 mil 682 toneladas. Pero en 1960 ese monto se había reducido a 15 mil 821, y para 1971 apenas eran de 8 mil 500 toneladas en Fort Knox (8.500 toneladas).
http://www.inprecor.org.br/inprecor/index.php?option=content&task=view&id=643&Itemid=72

http://www.youtube.com/watch?v=iRzr1QU6K1o

Nixon culpa a los especuladores en este video de boicotear el dólar, en realidad lo que ocurrió fue que Francia se dio cuenta de que estaban imprimiendo dólares sin respaldo de oro para financiar Vietnam. Como Francia tenía muchos dólares y el dólar cada vez valía menos, quiso cambiar sus dólares por oro, tal y como se había dicho que se haría en Bretton Woods, ya que, si no lo hacía, sus ahorros en dólares cada vez valdrían menos. Algo muy similar a lo que le han ocurrido a las reservas en dólares que tiene China.

Si una persona o un Estado tiene ahorros en dólares y el país que tiene el monopolio de la creación de dólares, EEUU, se dedica a crear dinero de la nada para financiar sus guerras imperialistas, la moneda perderá valor y con los mismos dólares se podrán comprar menos cosas.

En el video, Nixon dice que él será el defensor del dólar y, por el otro lado, estafa al resto de países con la pérdida de valor del dólar. También puso un impuesto a las importaciones contra las “injustas tasas de cambio entre monedas”. Algo así como lo que ocurre ahora entre el dólar y el yuan, que como está tan devaluado sus productos son baratísimos.

15 de agosto de 1971: “la administración de Nixon fue obligada a abandonar el Acuerdo Bretón Woods post-WWII en el que el dólar americano estaba respaldado por oro ($35 por la onza oro). Resultado: un dólar "flotante", inflación masiva, y una crisis del dólar. Ese día el presidente Nixon ordenó a su Secretario del Tesoro suspender las ventas y compras de oro, medida con la cual se marcó el comienzo del fin del sistema Bretton Woods. Una orden presidencial de Richard Nixon, suspende de manera unilateral la obligación contraída en los Acuerdos de Bretton Woods por parte de EEUU, de canjear por cada 35 dólares entregados una onza de oro a los gobiernos y bancos centrales extranjeros.”
http://www.inprecor.org.br/inprecor/index.php?option=content&task=view&id=643&Itemid=72

“Fue un golpe de gracia al patrón oro y se decidió la libre flotación de las divisas, desde entonces es ilimitada la cantidad de dinero que pueden crear los bancos centrales, pero no olvidemos que es deuda y las deudas han de ser pagadas tarde o temprano.”
http://blogs.estrategiasdeinversion.com/oro/art/200905301622/463/nixon-suspendio-en-1971-de-manera-unilateral-la-convertibilidad-del-dolar-en-oro/

- Nixon ordena cerrar la ventanilla de cambios oro-dólar.
- Impone una sobretasa arancelaria sobre las importaciones del 10%.

“La destrucción del sistema de Bretton Woods condujo por primera vez al sistema monetario mundial a un régimen de moneda fiduciaria. En este esquema la aceptación de una moneda depende de la entera fe y crédito del emisor, porque desaparecen las restricciones técnicas a la cantidad de moneda que puede crearse.Así, mientras la oferta de dólares creció apenas 55 por ciento entre 1945 y 1965, para el periodo 1970-2001, la expansión de la masa de dólares en circulación fue de 2 mil por ciento.”

16 de agosto de 1971: “mientras los periódicos daban a conocer las decisiones de Nixon, Henry Kissinger se entrevistaba en secreto con el embajador de la República Popular China en Francia. El objeto de la entrevista era afinar los detalles del viaje que haría Nixon a Pekín en febrero de 1972. Tanto Estados Unidos como China buscaban contrarrestar los ímpetus soviéticos, pero sin saberlo, los líderes de Washington y Pekín estaban sentando las bases de la globalización financiera. La visita de Nixon a China en 1972 fue un triunfo diplomático que dejó atónitos a sus críticos, acostumbrados a su ferviente anticomunismo.”
http://www.elperiodicodemexico.com/nota.php?id=102022

No hay comentarios:

Publicar un comentario