sábado, 24 de octubre de 2009

1974

1974 - febrero: "En febrero se acaba el embargo pero la crisis del petróleo duró unos 10 años".

1974 - junio: Washington persuadió a Arabia Saudita para dar fuerza sólo al dólar para precios y transacciones dentro de la OPEP:

"En 1974 se estableció la Comisión Estados Unidos-Arabia Saudita de cooperación económica. A través de ella, el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal de Nueva York "permitirían" al banco central de Arabia Saudita comprar bonos del Tesoro con dólares obtenidos de la venta de petróleo. Esta generosidad tenía como contraparte el compromiso del reino saudita de que su petróleo sólo se vendería en los mercados mundiales a cambio de dólares. El año siguiente, los países de la OPEP siguieron el mismo camino".
http://www.aporrea.org/tiburon/a10630.html

"El giro crucial ocurrió cuando Nixon sacó al dólar de la paridad con el oro, para ponerlo a flotar frente a otras monedas. Esto removió las restricciones para imprimir nuevos dólares. El límite era ahora cuántos dólares el resto del mundo podía tomar.

Con su firme acuerdo con Arabia Saudita, como el más grande productor de petróleo de la OPEC, Washington se garantizó que la más importante mercancía mundial, el petróleo, esencial para la economía de todas las naciones, la base de todo el transporte y de la economía industrial pudiera comprarse en los mercados mundiales solamente en dólares. El acuerdo había sido hecho en junio de 1974 por el Secretario de Estado Henry Kissinger, y establecía la Comisión Conjunta entre EEUU-Arabia Saudita para la Cooperación económica.El Tesoro de EEUU y la Reserva Federal “permitirían” al banco central Saudí, SAMA, comprar bonos del tesoro de EEUU con petrodólares Saudis.

En 1975, la OPEC aceptó oficialmente vender su petróleo sólo en dólares. Un acuerdo militar secreto de EEUU para armar a Arabia Saudita fue la contrapartida.

Hasta noviembre del 2000, ningún país de la OPEC se atrevió a violar la regla de los precios en dólares. Todo el tiempo mientras el dólar continuara siendo la divisa más fuerte, no había razones para ello. Pero fue en noviembre cuando los franceses y otros miembros de la "Euroland" convencieron finalmente a Saddam Hussein para que desafiara a los EEUU transando "el petróleo por comida" de Irak no en dólares, la divisa "enemiga" como la llamaba Irak, sino solamente en euros. Los euros estaban en depósito en una cuenta especial de las Naciones Unidas en el principal banco francés BNP Paribas. La Radio Libertad del Departamento de Estado de EEUU trasmitió un corto flash en las noticias y la historia fue rápidamente olvidada".
http://www.rcci.net/globalizacion/2004/fg400.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario